14 Oct ¿Para qué sirve el agua de Zaragoza?
Antes de empezar a hablar de para que sirve el agua de Zaragoza, hay que decir que el agua que bebemos es perfectamente potable y segura para la salud y el consumo humano.
Sus datos de composición y origen pueden encontrarse de manera transparente en los datos del Ayuntamiento de Zaragoza. En ellos, se puede ver las analíticas realizadas por el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo los criterios y normativas sanitarios pertinentes.
El agua de Zaragoza no te va a provocar cáncer, ni piedras en el riñón ni ninguna enfermedad relacionada con el cloro o los metales disueltos.
Sin embargo, este agua dista mucho de ser perfecta, especialmente por su dureza.
La dureza del agua de Zaragoza, así como su procedencia, pueden verse en la página del Ayuntamiento relacionada con los datos de la Planta Potabilizadora de Zaragoza.
Por poner un ejemplo, los datos del agua entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2019 indican que el porcentaje de agua de la red es un 43% del Canal Imperial y un 57% del embalse de Yesa. Además, se pueden consultar datos como los litros captados por habitante y día o su conductividad.
Sin embargo, el dato que hemos venido a buscar aquí es la dureza. Más concretamente los 23 ºF (grados franceses). A partir de 14ºF el agua ya empieza a tener una dureza notable (datos de FACSA), lo que influye en la calidad para la realización de ciertas actividades relacionadas. Esta dureza se reduce en la concentración de sales de magnesio y calcio, lo que forman lo que denominamos cal.
Dicho esto…
¿Para qué sirve el agua de Zaragoza?
teniendo en cuenta su dureza, se puede afirmar que este agua sirve perfectamente para:
- El consumo humano. Aunque no sea el agua perfecta no supone ningún riesgo para la salud.
- Riego de plantas.
- Limpieza de alimentos y cocina.
- Otras actividades que no incluyan la utilización de maquinaria en el proceso.
¿Para qué no es óptima el agua de Zaragoza?
- Ducha e higiene personal. La cal obstruye las tuberías cuando se usa agua caliente, ensucia las mamparas y hace que nuestro cuerpo y pelo salgan más ásperos y secos. Además se tiene que usar más jabón.
- Lavar la ropa. La lavadora al usar agua caliente acumula una gran cantidad de cal. Esto reduce su vida útil, aumenta el gasto de jabones químicos, suavizante etc, además de obtener una colada más áspera y de peor calidad.
- Planchar. Nadie en su sano juicio utilizaría agua de Zaragoza para la plancha, ya que la cal reduce su vida de manera notable.
- Limpieza de cristales etc. Gasto adicional de productos de limpieza y acumulación de marcas de cal.
- Lavavajillas. La cal es agresiva tanto para la vajilla (queda con marcas blancas) como con el propio lavavajillas. Prueba de ello es el minidescalcificador que todos los lavavajillas llevan integrados, necesitando un suministro constante de sal para su funcionamiento.
La solución a estos problemas se reduce en la instalación de un sistema de suavización del agua, también llamado descalcificador. Este sistema utiliza el poder del sodio para eliminar la concentración de cal de toda el agua de red que llega a su hogar, por lo que la calidad del agua mejorará enormemente.
Desde Nösslin tenemos experiencia en la instalación y mantenimiento de equipos domésticos, por lo que no dude en contactarnos si tiene cualquier duda relacionada con la calidad del agua de su hogar. Somos expertos que llevamos desde 1992 mejorando la calidad de vida de los habitantes de Zaragoza.
Nuestro departamento técnico es capaz de solucionar cualquier problema que pueda tener con el tratamiento de aguas.
Dicho esto, queda decir que el agua de Zaragoza dista mucho de ser perfecta, pero no supone un problema de salud para el común de los habitantes de esta provincia.
¡No olviden mantenerse hidratados!
No Comments