Agua-Azul-005

¿El futuro de la purificación del agua?

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Thuwal , en Arabia Saudí consiguieron combinar en un sólo dispositivo dos características a priori ajenas: La purificación del agua y la producción eléctrica mediante paneles solares.

En las zonas áridas como Arabia Saudí, más del 15% de la electricidad producida es empleada para la producción de agua dulce a partir de agua salada, contaminada o reutilizada.

Para solucionar este problema se combinaron dos tecnologías ya existentes: la fotovoltaica de los paneles solares y la destilación de membranas; un proceso de purificación del agua que funciona con energía solar. Los paneles fotovoltaicos generan calor durante la producción de la electricidad. En vez de perder ese calor, se aprovecha como fuente de energía para calentar el agua e iniciar su destilación para transformarla en agua potable.

Para ello, los investigadores ensamblaron una unidad de destilación de membrana de etapas múltiples. (MSMD, por sus siglas en inglés) en la parte posterior de un panel fotovoltaico.

Este sistema de destilación funciona a través de una membrana porosa que separa el agua contaminada de la limpia. Además, necesita calentar el agua para evaporarla y separarla de los contaminantes.

Según Peng Wang, líder del grupo científico de este proyecto, el principal beneficio de este hallazgo es la reducción de costes. Ambas tecnologías comparten terreno y sistema de montaje. Sin embargo, aún hay barreras de ingeniería y tecnológicas a superar si se quiere aplicar este sistema a gran escala.

Noticia aquí

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?