Cómo potabilizar el agua de forma segura

Estamos más que acostumbrados a abrir un grifo y poder consumir directamente el agua que fluye, sin ningún tipo de miedo a contaminar nuestro cuerpo o sufrir una enfermedad a causa de bacterias.

Que tengamos agua potable a la vuelta de cada esquina nos aporta mucha seguridad y hace que estemos preparados contra cualquier problema temporal que surja en los ríos o embalses de donde procede el agua corriente. Pero… ¿Y si viajas a países que puedan tener algún problema en el suministro? Puedes quedarte sin agua potable por una simple avería que se alargue unos días y no tengas la posibilidad de comprar agua embotellada.

Potabilización del agua del hogar

De igual manera que hervimos el agua al cocinar, lo podemos hacer para eliminar parásitos o bacterias que estén presentes en los líquidos. Tendrá que estar en ebullición de 15 a 30 minutos si queremos asegurarnos la desinfección.

Otra manera es añadir dos gotas de cloro por litro y esperar media hora para su consumo. El problema es que en ocasiones el agua ya viene clorada por la red de tuberías y el exceso de cloro la puede hacer desagradable en cuanto a sabor, pero en ningún caso perjudica al organismo.

Filtro de carbón activado KARIN

También podemos potabilizar el agua con un filtro de carbón activado, los huecos de este evitan que pasen las moléculas contaminantes. Lo bueno es, que retiene de igual manera insecticidas, pesticidas o herbicidas y elimina los olores y los malos sabores del agua.

Utilizando ozono, también podemos purificar el agua ya que este gas inactiva microorganismos o virus y no deja residuos químicos perjudiciales para la salud. Este procedimiento requiere de instalación mantenimiento que garantice un buen funcionamiento.

La ósmosis inversa, es uno de los métodos que cada vez tienen más presencia en la sociedad. Mediante una membrana que únicamente permite el paso de las moléculas de agua, elimina también las sales que se encuentran disueltas. También existe un sistema que utiliza los rayos ultravioletas para destruir todas las bacterias y completa la potabilización mediante carbón activado. No daña al medio ambiente y es muy sencillo de instalar en nuestros hogares.

Fuente: El Español

No Comments

Post A Comment