El 5% de los tumores de vejiga son asociados a un contaminante del agua potable

De los más de 130.000 casos de este tipo de cáncer que se producen al año en Europa, alrededor de 6.500 son atribuibles a la presencia de una sustancia química denominada trihalometano.

Es una de las conclusiones de un macro estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”. Ha analizado por primera vez la presencia de estos compuestos químicos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea.

Estos compuestos se generan tras el proceso de desinfección del agua con productos químicos como el cloro. Al reaccionar con la materia orgánica, originan subproductos como los trihalometanos.

Según varios estudios, la exposición a largo plazo aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. Por esta razón, el límite permitido por el reglamento europeo es de 100 microgramos por litro, aunque habría que intentar reducirlo como mínimo hasta la media europea; de 11,7 microgramos por litro. Por encima de este valor se encuentra España, con 28,8.

España y Reino Unido mostraron el mayor número estimado de casos atribuibles, con 1.482 y 1.356 respectivamente. Los niveles actuales en ciertos países aún podrían conducir a una carga considerable de cáncer de vejiga que podría evitarse mediante la optimización del tratamiento del agua. desinfección y prácticas de distribución, entre otras posibles medidas”, argumenta Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal.

Nuestros filtros de carbono eliminan el 99% de todos los trihalometanos presentes en el agua de red.

Uno de los métodos para eliminar de manera rápida y eficaz los trihalometanos se encuentra en la instalación de un filtro de carbón activo. Este está presente tanto en nuestros filtros domésticos como en cualquier equipo de ósmosis inversa.

Noticia original de isglobal.org

No Comments

Post A Comment